Parece una pregunta muy general y ambigua, pero vamos a tratar de daros algunas pistas sobre cómo enfocar tu inversión en publicidad o presencia online.

La mayoría de nuestros clientes tiene claro que quiere estar en Internet, en las Redes Sociales, pero… muchos de ellos no se han hecho una pregunta básica: ¿Por qué? Y hay que reconocer que tiene una difícil respuesta, ya que influyen muchas variables, como la carga social, la presión, la actitud de la competencia, nuestra percepción de los medios, las tendencias…

Lo que sí tienes que tener muy claro cuando haces una inversión en tu presencia online, es la respuesta a esta pregunta. Y mientras no te la hagas, quizá parte de lo que estás invirtiendo o vayas a invertir, se esté esfumando sin darte beneficios.

Tu inversión debe estar basada en un «mix» entre llevar a Internet la Publicidad Tradicional y tener un retorno claro de parte de la inversión. A pesar de que las estrategias de Marketing online disponen de herramientas sobre el retorno del gasto, siempre tendremos presente que una parte de éste, estará enfocada en el branding o el impacto de la marca y que no es fácil analizar en términos de retorno (piensa en una valla publicitaria y la dificultad de saber cuántos de tus clientes han fidelizado gracias a ella).

Pero queremos que entiendas, que en esto de la presencia online, hay unos escalones muy bien diferenciados que tienes que dominar para saber cuánto te tienes que gastar. Verás, puedes optar por cualquiera de estas cinco posibilidades.

Yo me lo guiso…

Puedes hacerlo todo tú. No es difícil, pero tienes un handicap: tu tiempo. Es habitual que las obligaciones de tu negocio no te dejen tiempo libre para gestionar la presencia online de tu empresa. Y sobre todo, es probable que no tengas tiempo para MEDIR. Si no eres capaz de evaluar cuáles son los resultados de tus acciones, estarás invirtiendo tu tiempo, pero no sabrás si lo estás haciendo todo lo bien que se puede. Tiene una parte positiva: no te gastarás nada 😉

Alguien que conozco

Conocemos muchas empresas que encargan su presencia online a personas que conocen, familiares, amigos. Esto, es muy parecido a hacerlo tú mismo, pero con un añadido de complejidad: Si esa persona no cobra por lo que hace, tarde o temprano flaqueará y tendrás que retomar un trabajo que no has empezado tú y que cuenta con el mismo problema que hacerlo tu mismo: la Medición. Conocemos muchos de estos casos.

Un «profesional» de las Redes

Aquí empieza «el juego». Cuando decides desembolsar algo de dinero en tu presencia online, debes tener en cuenta muchos, muchos, muchos factores. Pero nosotros los vamos a resumir en un concepto muy sencillo: Tienes que decidir si optas por alguien que va a publicar contenidos en las redes sociales y alguien que va a gestionar tus redes de forma estratégica y planificada, de acuerdo con tus objetivos y conociendo tu sector y empresa. Generalmente, nos confundimos a la hora de contratar a alguien que sólo nos va a publicar una vez a la semana, al día, al mes… Esto tiene tanto sentido como salir a la puerta de tu negocio con un megáfono y gritar una vez al día lo primero que se te ocurra… Obviamente, la primera opción suele ser más económica que la segunda, pero al mismo tiempo, las opciones de recuperar tu inversión son también distintas según decidas.

Un Community Manager

Aunque es un término que se auto-asignan muchos profesionales de Internet, es difícil encontrar community managers. Quizá después de decir esto, nos lloverán las críticas del sector, pero es una verdad como un castillo. Casi no hay community managers y la mayoría de ellos, trabajan integrados en compañías de tamaño medio-grande. No es habitual encontrar un Community Manager que se dedique a más de dos/tres empresas a la vez. Si conoces a alguien que lleve 10 o 15 empresas como Community Manager, no es un Community Manager, es un Superhéroe. Y ¿por qué decimos esto? Pues simplemente porque cuando contratas a un profesional de este tipo, éste se tiene que integrar con tu empresa, tiene que conocer tu negocio íntimanente, tu sector, tu competencia. Debe analizar de forma permanente tu evolución, tu estrategia, tu plan de Marketing y de Negocio y debe gestionar el 100% de tu presencia en Internet: desde tu web, pasando por las redes sociales, las campañas publicitarias, la imagen corporativa online, el email marketing, las estadísticas de resultados en medios y un largo etcétera que, además de ser costoso, es necesario cuando decides dar el paso.

Debe tener conocimientos técnicos amplios, además de capacidades de comunicación, diseño gráfico, análisis de datos y numérico…

Una Agencia de Comunicación y Negocios

Si tu empresa tiene niveles de facturación adecuados, lo más normal es contratar los servicios de una Agencia de Comunicación que además, tenga la capacidad de trabajar en el desarrollo de tu negocio. En estos casos, las inversiones son altas y los retornos deben estar muy ligados a plazos, estrategia, inversiones… Creemos que quizá no sea objeto de este post, aunque si quieres, puedes preguntarnos sobre esto para conocer mejor el sector.

 

En resumen. Cuando piensas en gastar dinero en tu presencia online, tienes que decidir si lo haces tú mismo (no solemos recomendar esto) o contratas a alguien que lo haga. En este punto, debes tomar una determinación: sólo publicar en las redes, invirtiendo sin saber si recuperarás la inversión o gastar para tener una idea del retorno del dinero.