Te habrás preguntado, alguna vez, qué es un Plan Social Media. Pues bien, vamos a tratar de resumir, en unos párrafos, algunos aspectos de esta herramienta, muy útil para el desarrollo de tu empresa en Internet. Aunque se trata de un servicio complejo y que requiere de análisis y desarollo profesional, puedes incorporar algunas técnicas al día a día de tu negocio.

El Plan Social Media es un conjunto de métodos, documentos y acciones, enfocados en el logro de un conjunto de objetivos específicos y generales para tu empresa, a través de Internet. El término social media se refiere a los medios sociales, lo que significa que este plan, será desarrollado mayoritariamente en plataformas en las que puedas intercambiar información con los demás.

Objetivos

Ya sabemos que tus objetivos, como empresa, pasan siempre por vender más, o ser más rentable. Llevar este propósito a Internet, no es una tarea sencilla; por eso, tienes que pensar en integrar la red en tu negocio, y no lo contrario, que es lo que hacen muchas empresas: llevar su negocio a Internet. Aunque a veces usemos este término para referirnos a tu presencia en los medios sociales, tienes que plantearte en incorporar las acciones publicitarias y comerciales a tu plan de negocio. Si por el contrario, enfocas las redes como una gran piscina a la que acudir para echar el anzuelo, estarás intentando pescar en un océano, sin apenas peces.

Tus objetivos, deben ser realistas, alcanzables y tienen que contemplar Internet como una herramienta más, interna, no externa.

Plataformas

En Connecta Huelva hablamos siempre de la importancia de elegir las plataformas adecuadas. Muchas veces hemos escrito sobre la diferencia entre un despligue en las redes sociales y en tu página web. Cuando distribuyes contenidos en tus perfiles o páginas sociales, tienes una serie de restricciones y limitaciones de diseño, espacio, tipo de contenido… que a veces impiden que tus clientes te vean como realmente eres. Sin embargo, en tu página web tienes la posibilidad de mostrarte con una imagen mucho más realista y dinámica. Con la incorporación, hace ya varios años, de la web2.0, tu página es también un lugar de intercambio, de comentarios, likes y mucha interactuación con tu público.

Por eso, te recomendamos que pienses, primero, en seleccionar cuáles son las redes sociales más adecuadas para tu empresa y después, en tener una página web como centro logístico de tu estrategia en Internet.

Planificación

La mayoría de los negocios están sujetos a picos temporales. Nos explicamos: es habitual que distintas épocas del año sean más propicias para vender tu servicio o producto; quizá cualquier época sea buena para ello, pero seguro que tienes identificados ciertos momentos en los que tus clientes tienden a interesarse más. Pues bien, tu Plan Social Media debe tener en cuenta esta temporalidad del negocio, aprovechando las épocas fuertes y reforzando las débiles con contenido enfocado en la conversión hacia tu página web y productos/servicios.

Planifica tus acciones en medios sociales. No te limites a publicar diariamente, incluso varias veces. Redacta una estrategia, un calendario de eventos y restíngete a seguirlo.

Medición

Ninguna estrategia o plan tiene sentido si no cuenta con un sistema de medición. A lo largo de la vida de tu Plan Social Media, tendrás que volver atrás sobre tus pasos, torcer en algún cruce de caminos o reforzar el suelo por el que pisas para hacer más sólidas tus acciones. Tienes que medir los resultados que te están dando las acciones en los medios sociales. Volvemos al concepto que muchas veces te hemos contado: Más vale 100 seguidores en las redes que se interesen por tu producto, que 10.000 si éstos nunca te comprarán.

En resumen, Marca tus objetivos > Elige las Plataformas Adecuadas > Planifica > Mide > Corrije

Aunque sólo son unas pinceladas, esperamos que los conceptos sobre estrategia online te sirvan para mejorar tu trabajo en Internet. Si quieres más información, sólo tienes que llamarnos o enviarnos un correo a info@connectahuelva.es