Durante 2015 muchas empresas nos hemos obsesionado con aprender y desarrollar nuestro negocio en el ámbito de las redes sociales como plataforma «más efectiva» para llegar a nuestros clientes y a los clientes de quienes confían en nuestros servicios. Pero a medida que pasan los meses, tenemos más claro por dónde van a ir las tendencias de marketing para pymes en el año que está a punto de comenzar. No entendemos un escenario publicitario en Internet que no tenga como cabecera el Email Marketing.

Tod@s recibimos al día muchos emails con publicidad de marcas que incluso no conocemos. En este sentido, conviene que nos pongamos al día sobre los derechos de uso de nuestra información privada (si somos usuarios) y sobre cómo enfocar nuestras campañas para que resulten atractivas y no invasivas (si somos empresas de comunicación). Para que exista un equilibrio entre estos dos términos, es importante que trabajemos nuestra estrategia de forma profesional. Por eso, queremos hoy ofrecerte varios conceptos interesantes sobre el Email Marketing.

  • Publicidad en el bolsillo de tus clientes. Cuando mandas un correo electrónico informativo a un cliente, estás introduciendo un «flyer» o folleto en su bolsillo. Es como desplazarse hasta el lugar en el que se encuentra, entregarle tu publicidad y además, hacer sonar su teléfono para que lo sepa. Ahora, tu cliente deberá decidir si tiene interés o no en lo que le ofreces. Para ello, es importante que tu mensaje sea amigable y suscite el interés de su destinatario. De esta forma, deberás tener una estrategia medida de los tiempos, la frecuencia y el contenido de tus campañas.
  • Análisis del comportamiento. Las técnicas actuales de Email Marketing te permiten analizar el comportamiento de tus clientes (actuales y potenciales). Si tienes datos segmentados en tu base de datos (edad, sexo, localización, preferencias…) podrás saber qué perfil de usuario se ha interesado por tu publicidad. Sabrás la edad media de quienes abren tus enlaces y además, podrás comparar este comportamiento con acciones de conversión; es decir, podrás saber si tus emails tienen efecto comparando lo que obtienes de las herramientas de email con quienes te compran servicios y/o productos.
  • Planificación. En toda campaña de marketing la planificación es clave. Planifica tus envíos. Sabes cuáles son las tendencias de compra de la sociedad y también las fechas en las que se interesan más por unos u otros productos. Por eso, conviene adelantarse a los acontecimientos, actuar en el momento preciso. Es más efectivo convertir a compra un email en la fecha en la que tu cliente está pensando adquirir productos de tu sector. Por ejemplo, no tiene sentido hacer una campaña sobre dulces de Navidad después del 1 de enero…
  • Fidelización. Las técnicas de publicidad a través del correo electrónico te permiten, si lo haces de forma correcta, fidelizar a tus clientes. Tienes que trabajar en el concepto de «Autoridad». Y esto, significa que tus clientes deben percibir que dominas tu sector, que aportas conocimiento y experiencia. Y para ello, no sólo hay que serlo… hay que parecerlo! Tendrás más éxito cuando los miembros de tu base de datos tengan la percepción de que les llegan emails que les resuelven problemas, les ayudan a tomar decisiones, les ahorran dinero o simplemente, les entretienen.
  • Calidad Vs Cantidad. Al igual que en otras técnicas y herramientas de marketing, nosotros siempre hablamos de la Calidad. Podrás tener una base de datos de miles de usuarios, de cientos o decenas de miles. Lo importante, es conocer bien su segmentación, trabajar en la conversión a compra y tener una comunicación fluida con tu público. Tu Community Manager deberá dominar estas técnicas y además, informarte sobre cómo evoluciona tu comunidad.
  • La Ley por encima de todo. Cuando trabajes en campañas de Email Marketing, tendrás que tener en cuenta los aspectos legales, especialmente sobre la privacidad y derechos de los destinatarios. Evita enviar correos masivos a personas que no te han dado su permiso y determina qué herramienta es la más adecuada para adaptarse a la legislación en nuestro país.

Pues bien, justo antes de terminar un nuevo año de crecimiento y satisfacción por el camino recorrido, aprovechamos esta ocasión para desearte éxito en tus propósitos para 2016. Si en ellos se encuentra mejorar tu presencia online, sólo tienes que llamarnos. Nosotros haremos el resto.