En este año 2015, ConnectaHuelva está avanzando mucho en el trabajo con empresas de pequeño y mediano tamaño, especialmente en los análisis de presencia online, mercado y modelado de negocio.

Cuando hablamos de presencia online, nos referimos a cuáles son las variables que nos definen como empresa de cara a los usuarios y clientes que nos conocen a través de Internet (desde antes, o por primera vez). En este aspecto, muchas empresas no tienen bien definidos los canales en los que quieren y/o deben estar presentes. A veces, tenemos que tomar la decisión (drástica o no) de eliminar el perfil de empresa en una red social concreta. Parece que se acaba el mundo… pero no es así. Nuestra presencia tiene que ser medida y adaptada a nuestros objetivos, detectando cuáles son los canales más optimos y qué queremos conseguir en ellos.

Una de las variables que más influye en esta decisión, es el estudio permanente del mercado y de la competencia. Muchas veces creemos que hay que tener perfiles y contenidos en todas las redes sociales más conocidas (Facebook, Twitter, Linkedin, Instagram, Google Plus…), pero no nos paramos a estudiar el canal a través del cual podemos comunicar mejor con nuestros clientes. Quizá tu competencia ya ha estudiado esta situación o quizá sea el momento de ganarle ventaja. A veces, nos hemos encontrado con casos tan extremos como empresas muy grandes, con más de 300 sucursales en España, que no tienen perfiles en las redes sociales… Por eso, es muy importante analizar previamente qué queremos obtener a cambio de estar presentes en estas plataformas.

Aquí van algunas claves para tomar decisiones:

1. ¿Tú mism@ o una empresa?

Decide primero si en tu empresa tenéis tiempo y personas para estudiar, generar y compartir contenidos interesantes para vuestro público objetivo. No empieces tu andadura en Internet si no tienes la seguridad de que habrá continuidad. Las redes sociales son muy dadas a penalizar la falta de atención o la dejadez y son poco amigas de los «calentones» en los que publicamos 10 veces al día durante una semana y luego nos olvidamos (o no tenemos tiempo) hasta dentro de un mes… Te ha pasado ¿verdad? Si crees que no vas a tener tiempo para montar una estrategia online, confía en una empresa externa y contrátala sólo si te da la confianza técnica y profesional que esperas para tu negocio.

2. Público Objetivo

Es importante que determines a quién te diriges. Quizá tu nicho de mercado esté muy claro (sexo, edad, nivel adquisitivo, preferencias, localización…), pero quizá no esté tan claro o quieras explorar nuevos sectores que crees que pueden tener potenciales clientes. Conocer a tu público te ayudará a generar contenido interesante para captar y/o mantener su atención.

3. Canales y Objetivos por canal

Crea objetivos específicos en cada red social o plataforma. Decide qué quieres conseguir con tu presencia en Facebook, o en Twitter. No te olvides de que tu página web es un lugar muy adecuado para interactuar con tu público, posicionarte y trabajar de forma independiente, sin la restricción que tiene una plataforma social.

4. Mediciones

Creados los objetivos, es necesario medir el resultado de las acciones llevadas a cabo. Ten en cuenta que lo que publicas, tiene un efecto sobre tu comunidad, que es interesante conocer para tomar decisiones. También es importante conocer cómo evolucionan tus seguidores en cuanto a segmentación para tener una base de información sobre la que mover tus acciones comerciales.

5. Competencia

Mira lo que hace tu competencia. Pon en observación sus acciones en Internet, lo que publica en su web, en las redes sociales y cómo responde su público. Existen muchas herramientas para saber qué están haciendo las empresas de tu sector y qué repercusión está teniendo en Internet.

Por último, nos gustaría dejar una frase que aprendimos hace poco en un interesante curso: «No lleves a tu empresa a las redes sociales… haz que las redes sociales sean una herramienta más de tu empresa».