Esta época del año es muy propensa a que las empresas nos pregunten sobre cómo mejorar sus resultados a través del Marketing Online. Y es quizá porque contamos con cierto relax o alejamos los problemas de la rutina del resto del año, para dar cabida a estudiar las necesidades que tiene nuestra empresa para afrontar un año más de vida.

Ya sabéis que nos dedicamos de lleno al Marketing Online. El epicentro de cualquier técnica que apliquemos, está en el CLIENTE. Sí… lo escribimos con mayúsculas porque tiene que ser el objeto de tu análisis diario. Este verano, estamos aprendiendo a través de cursos de perfeccionamiento, cómo debemos dirigirnos a nuestros clientes y cómo ayudar a éstos, a que enfoquen sus esfuerzos en la dirección adecuada.

Cuando solicites presupuesto para que una empresa o un freelance gestione la presencia online de tu negocio, debes tener en cuenta que él o ella tiene también que centrarse plenamente en tus clientes. Debe adaptarse a tu negocio y amoldarse para que finalmente, consiga fidelizar, captar y comunicar de la forma más eficiente.

Vamos a darte algunas pautas para que apliques en tu día a día cuando hagas trabajos de comunicación a través de Internet. Cuando hablamos de comunicación, nos referimos a cualquier canal en el que tengas presencia. Como ya hemos hablado muchas veces, es importante que elijas un objetivo por cada canal digital. No es lo mismo estar en Facebook que estar en Facebook para llegar a un nicho especifico de mercado o para generar nuevos clientes de un segmento de población a través de Fb Ads.

MEJOR MIL SEGMENTOS DE 10 CLIENTES QUE UNO DE 10.000

¿Son iguales todos tus clientes? Es habitual pensar en promociones, mensajes y descuentos genéricos para todos nuestros productos y servicios. Cuando hacemos esto, es altamente probable que tengamos a un montón de potenciales clientes, viendo nuestros mensajes publicitarios sin que capten siquiera su atención.

A veces, dirigirse permanentemente a todos los usuarios de forma común, termina por aburrirles, disminuyendo su atención para cuando realmente puede interesarles lo que ofreces. Es cierto que mantener un branding activo es positivo para la marca, pero cuando en tu página de Facebook te dedicas a decir simplemente los productos que vendes y ya está… probablemente estarás aburriendo y perdiendo audiencia específica.

Por ello, te recomendamos que planifiques tu comunicación en redes y web de forma estructurada, planteando distintos mensajes en función de los distintos tipos de clientes. De esta forma, cuando analices los resultados (me gusta, comentarios, compartidos, visitas web…), podrás tomar decisiones de negocio. Habrás comprobado la respuesta de tus distintos segmentos a las ofertas. Si haces promociones genéricas, no sabrás distinguir el comportamiento de tu audiencia.

¿CAPTACIÓN O FIDELIZACIÓN?

Todos los negocios tienen una curva de «vida». Tú, mejor que nadie, sabes en qué momento estás y por eso, tienes que tener muy claro si debes entrar en una fase de captación de nuevos clientes, o de fidelización de los que ya tienes. Hablemos de forma más general. Tienes que balancear los esfuerzos que de comunicación, centrándote en los que hacen que tu cartera crezca o se mantenga. Esto no significa que radicalmente debes hacer una u otra cosa… Se trata de adecuar tus esfuerzos comunicativos y la inversión que estás haciendo, en una necesidad u otra.

Si tus productos o servicios pueden ser vendidos de forma continua a los mismos clientes, mejorando la calidad, creciendo con ellos, es una opción inteligente centrarte en ofrecerles a estos mejores recursos, ofertas, promociones y obsequios para que permanezcan a tu lado y no miren a la competencia. Puede que tus productos sean de corto recorrido y no puedas seguir vendiendo a los mismos clientes de forma permanente y tus esfuerzos de fidelización no sirvan para mucho. Por último, puede que tengas un mix de servicios y productos que te permitan apostar por ambos escenarios: fidelizar y captar de forma permanente. Siempre nos ha llamado la atención de las empresas que tratan mejor a sus nuevos clientes que a los que ya lo son. Pupede ser un agravio comparativo. A todo el mundo le gusta recibir un buen trato de ti, aunque ya te conozca.

EMBAJADORES

Una forma muy efectiva de comprobar el éxito que estás teniendo en tu comunicación online, es la difusión que tus clientes hacen de tu negocio. Todas las empresas pequeñas tienen personas cercanas que las ayudan a difundir ofertas y promociones, pero no hablamos de este perfil.

Los embajadores son aquellos clientes a los que su fidelidad a ti, les ha llevado a promocionar de forma altruista, aquellas bondades que percibe. Hablar en las redes o en tu web de forma positiva, es un mecanismo que puedes aprovechar para seguir creciendo. Cuidar de este perfil de usuario es fundamental para mejorar la reputación online de tu negocio.

LAS CIFRAS

Desde que empezamos esta andadura hace cinco años, hemos aprendido algunas lecciones importantes. Las cifras, en Internet, son 100% interpretación. Cuando nuestros clientes nos hablan de las cantidades de «Me Gusta» o el número de visitas en web, nos gusta traducir los datos a CALIDAD. Con el paso del tiempo, nos damos cuenta de que hacer una comunicación de calidad es más efectivo que hacer un esfuerzo en cantidad.

Segmentación, crecimiento orgánico, promoción de pago inteligente… Debemos dar a los números el peso que tienen. Por supuesto, es muy positivo tener un alto número de seguidores y reacciones de estos, pero hay que valorar siempre las conversiones a venta. Como siempre decimos, no es lo mismo tener 10.000 seguidores entre los que sólo 100 nos compran que tener 150 seguidores entre los que 110 nos compran. Es así de sencillo, pero a veces, los números de la red nos abruman y llevan a frustración. Por eso, cuando incorporamos técnicas de marketing digital a nuestro negocio, debemos analizar la mejora global de los resultados de venta, y no sólo los números que arroja la red.

Bien, hasta aquí nuestra entrada de hoy. Ya sabes, tenemos muchas cosas que contar. Nos gusta seguir creciendo y aprendiendo con nuestros clientes a mejorar su comunicación. Cada empresa es distinta y la tuya, no es menos. Déjanos estudiar tu caso, seguro que encontramos la manera de llegar a mucha más gente con más calidad!

Nos vemos pronto!