La presencia online de tu empresa no se basa sólo en publicar contenidos; Cuando hablamos con nuestros clientes, muy a menudo nos encontramos con respuestas como «yo ya estoy en Internet» o «Publico diariamente tres veces«. En ocasiones, la respuesta es «pero… si yo tengo muchos seguidores en Facebook«.

Pero en la mayoría de estas respuestas, se esconde un desconocimiento de la verdadera herramienta que son las redes sociales o los «SocialMedia» (medios sociales: término que hemos adquirido del inglés…). Y decimos esto, porque en tu estrategia online, no son tan importantes las veces que publicas o el número de seguidores, sino otros factores que queremos resumirte hoy:

La calidad de tus seguidores es un índice que te dará una pista sobre cómo estás haciendo tu trabajo en Internet. Como siempre decimos: es mejor tener 100 seguidores fieles que 1.000 que no se preocupan por tu marca. En este punto, tienes que hacer una pequeña parada, y reflexionar. Tienes que analizar la procedencia, sexo, edad y algunas métricas más. Esto es segmentación de seguidores. Si tu negocio es 100% local, de poco te servirán muchos seguidores de otras ciudades, que quizá, nunca pasarán por la puerta de tu negocio. Si tu empresa opera 100% online, te interesa conocer de dónde te vienen la mayoría de las visitas, para decidir si potenciar tu publicidad en estos lugares, o mejorar la de aquellas ubicaciones que son más débiles. Si tus productos son 100% para mujeres, quizá debes enfocar tus esfuerzos en ganar más seguidores de este sexo, o saber si tus seguidores hombres, están interesados en conocerte mejor.

A menudo nos encontramos que, quienes construyen poco a poco su comunidad de seguidores, a través de contenido madurado de forma estratégica, tienen un impacto mayor en sus ventas y a la postre, una relación más firme con sus clientes, ya que han conseguido crear un canal de comunicación efectivo y aprovechable.

Por contra, observamos empresas que han creado miles de seguidores en muy poco tiempo, bien por impactos promocionales, bien por pagar a Facebook sin hacer bien la segmentación. Por supuesto, el resultado es un gran número de fans desconocidos para la marca y que no compran producto. Si decides invertir en sorteos o descuentos para ganar seguidores, deberás analizar si quienes te siguen, además de participar en tus concursos, también te compran productos, o al menos, se interesan por compartir y visitar tus contenidos.

Para que encajes estos conceptos, hazte un pregunta: ¿A quién sigues tú en las redes sociales? ¿Por qué sigues a esas empresas/personas? ¿Qué contenidos te ofrecen para mantener tu atención?

Prepara una estrategia, al menos, por cada temporada (semestre, trimestre o año) y nunca te olvides que, en cualquier trabajo profesional en Internet, lo más importante, es medir los resultados.

Si quieres saber más sobre cómo llevar tu empresa a un nivel profesional en Internet, sólo tienes que contactar con nosotros. Te informaremos de forma gratuita.