Hace 10 años que empezamos en esto del Marketing Digital.

Mientras 2022 empieza a dar sus primeros pasos y a la espera de que nos vayamos despidiendo del «parón» navideño, queremos hacer un repaso a la evolución que hemos tenido como empresa y especialmente como personas en esta década.

Las dudas del principio

Cuando empezamos a dar vueltas a la posibilidad de trabajar en el sector digital, allá por 2011, estábamos en plena crisis financiera. Era un momento de plena convulsión en el aspecto laboral y social ya que las reglas y los formatos publicitarios se estaban re-escribiendo de manera muy rápida con el despliegue de las redes sociales.

La simple idea de «facturar» por gestionar la presencia digital de una empresa era incluso extraña para muchos amigos y familiares en aquel momento. No existían perfiles laborales definidos en este sector y las empresas que se dedicaban a esto eran agencias publicitarias adaptadas a las tendencias sociales y de consumo, más una serie de valientes que pensaron en hacer de la gestión de las redes sociales su modo de vida.

Los primeros servicios

Empezamos con el diseño de páginas web, dando nuestros primeros pasos en Joomla y WordPress. En 2012 habíamos creado una pequeña pero interesante cartera de clientes. Éramos sólo dos y ambos trabajábamos por cuenta ajena por lo que compaginar este trabajo con viajes y reuniones era a veces una odisea y una suerte de equilibrios al que terminamos acostumbrándonos.

Rápido empezamos a conocer mejor el comportamiento de las redes sociales, especialmente Facebook que, como todos sabemos, era (y sigue siendo con su expansión y absorción de Instagram y Whatsapp) la más utilizada por los usuarios de todo el mundo.

En 2014, con un servicio de desarrollo web y gestión de redes sociales comenzamos con el diseño gráfico a nivel muy básico, como complemento al resto de los servicios. Hay que decir que nuestra historia está muy relacionada con la adaptación y con el auto-aprendizaje sumado a muchas horas en vela…

Con el diseño gráfico contábamos ya con un complemento potente para subir un escalón en el desarrollo de Connecta Huelva. Poco después incorporamos a un tercer miembro al equipo, que trajo consigo el servicio de Fotografía profesional que supuso un valor añadido que hoy en día sigue siendo fundamental para nuestros servicios.

Nuestra actividad se reforzó mucho cuando en 2015 nos trasladamos a una oficina propia en la que desarrollar nuestra actividad de manera más corporativa. Un lugar en el que reunirnos con nuestros clientes, en el que dar un servicio presencial y añadir confianza y fidelización. Hay que decir que ese año teníamos muchísimo miedo y vértigo, pues poco a poco nos habíamos hecho con una cartera de clientes que había que manejar y mantener para sufragar los gastos que poco a poco se iban generando; quienes han emprendido saben que esto es una cadena en la que todos los eslabones son necesarios; si falla uno, todo se desequilibra -especialmente al principio.

El salto definitivo

El salto de mayor intensidad lo dimos en 2017, cuando abandonamos nuestros trabajos por cuenta ajena para dedicarnos 100% a Connecta Huelva. Teníamos que conseguir alcanzar una cuota de mercado suficiente para que el negocio fuera rentable mientras quitábamos de la ecuación dos salarios a jornada completa. Esto, era todo un reto.

diseño web tienda online huelva
Desarrollo de tiendas online en Huelva

A partir de ese momento, Connecta Huelva experimentó un salto cualitativo y cuantitativo, estando presentes en cada vez más mercados en más regiones. Mejorando nuestros servicios y accediendo a todos los sectores empresariales. En estos últimos años hemos perfeccionado mucho el diseño web y el diseño gráfico, incorporando la producción audiovisual y el desarrollo de Apps.

Hoy, somos 5 personas de manera estable, con picos en los que incorporamos más personas en función de la demanda de proyectos y con un 2022 por delante muy alentador, cimentado en miles de horas de dedicación al aprendizaje continuo, al estudio de nuestros clientes, a conocer muchas muchas muchas empresas y empresarios, empresarias, trabajadores y trabajadoras, instalaciones, servicios…

Hemos hecho miles de kilómetros portátil y cámara al hombro, nos hemos dado chapuzones grabando diversión acuática, hemos entrado en las parideras del cerdo ibérico y en las catacumbas de la historia del jamón de verdad en la Sierra de Huelva, conociendo la historia completa de esta maravilla gastronómica. Hemos pasado por un montón de cocinas y restaurantes (esto nos encanta…).

Nos hemos reído entre bastidores en escenarios. Nos hemos impregnado de playa mañanera, de mediodía, tarde y noche en beach clubs de nuestra costa.

El frío nos ha erizado la piel en cámaras frigoríficas de mataderos con distribución nacional. Hemos aprendido mucho en el sector turístico, desde hoteles, alquileres, oferta de ocio… siempre viviendo como clientes simulados para aprender de la experiencia y venderla cada vez mejor. Nos hemos metido en las aulas de centros de formación y hemos sido formadores, conferenciantes… Hemos montado comercios electrónicos de productos muy exclusivos.

Nos ha impresionado el funcionamiento de fábricas de alimentos dentro y fuera de Huelva, donde hemos conocido en primera persona una parte muy importante de la cadena productiva de nuestro país. Hemos disfrutado con Doñana y los sueños de quienes la conocen muy bien. Nos ha gustado también trabajar para la administración y ser responsables de espacios web de cientos de miles de visitas al año que hoy en día suponen un gran espaldarazo a nuestro esfuerzo personal y técnico.

Siempre hemos comprendido bien sectores de servicios, como lo seguros, el coaching o el derecho.

También nos hemos embarcado en plataformas de formación propia para opositores y hemos diseñado packaging para productos que se venden en Carrefour, Mercadona o El Corte Inglés. El sector dental ha reforzado mucho nuestra capacidad de entender la sociedad y la medicina con más de 25 clínicas dentales a nuestra espalda; también el sector de la estética y de la fertilidad, donde tenemos un gran proyecto por delante en los próximos años. Hemos colaborado en proyectos de cooperación internacional. También en la construcción y la industria, que conocemos muy muy bien y donde en 2022 vamos a crecer mucho.

Un equipo formado con muchas horas a la espalda

Seguimos trabajando en todos estos sectores (seguro que alguno se nos olvida), con una gran cartera de clientes repartidos por Huelva, Andalucía y España que han depositado su confianza en nuestro equipo y a los que, junto con ese puñado de horas de dedicación, debemos el lugar que ahora ocupamos.

Para los próximos 10 años tenemos un propósito transversal. No se trata de crecer, pues ése es un objetivo inherente a la vida de cualquier empresa. Se trata de aprender. Estamos convencidos de que aprendiendo cada día el funcionamiento de las cosas de Internet, seremos capaces de ofrecer a nuestros clientes un servicio cada vez más competitivo y diferenciador, basado en la disponibilidad, en la transparencia y en la entrega.

Mientras tanto, vayamos comenzando con este 2022 y con todo lo que se espera de él. Desde este rinconcito, os damos las gracias por esta primera fase y nos adentramos en los proyectos ilusionantes que nunca han faltado en esta pequeña historia que os hemos contado hoy!