Es una pregunta que te habrás hecho más de una vez. Hoy, queremos darte algunas pistas sobre cómo tomar la decisión de incorporar una Aplicación para tu empresa: pros, contras, costes y más…

Tipos de Apps

Es lo primero que tienes que saber. De ello va a depender en gran medida el precio del desarrollo y mantenimiento. Desde un punto de vista del diseño, existen dos tipos de aplicaciones: las híbridas y las nativas.

Las aplicaciones nativas son aquellas que están programadas 100% para funcionar de manera independiente. Se diseñan íntegramente para funcionar como una App y todos los procesos se llevan a cabo en el mismo sistema. Sin embargo, las aplicaciones híbridas, utilizan parte de código independiente que convive con ventanas web o secciones que no están dentro de la propia App.

Elegir una u otra forma de diseñar la App no es mejor ni peor, ya que depende del uso y de los recursos que necesites. Un ejemplo de App nativa lo tienes en las Apps de los bancos, o en la de las redes sociales.

Si lo que quieres es crear una App exclusiva, que lleve a cabo operaciones complejas y cuente con una seguridad avanzada, tendrás que declinarte por una App nativa. Si estás buscando un recurso potente pero sencillo para tu negocio, tu elección es la App híbrida (ten en cuenta que ésta es una explicación muy básica, encajada en el objetivo de esta explicación).

Funciones de las Apps

Las funciones de las Aplicaciones móviles están muy ligadas a su diseño. Como hemos dicho antes, depende del uso que quieras darle, necesitarás desarrollos más complicados (y más caros, claro). Nosotros recomendamos para la gran mayoría de negocios de pequeño o mediano tamaño, la implantación de una App híbrida que cubra todos los aspectos más esenciales relacionados con la venta de productos y servicios y que sirva como herramienta de comunicación/atención al cliente.

Aquí tienes algunas de las características más importantes de las Apps híbridas, para que las puedas relacionar con tu negocio:

  • NOTIFICACIONES PUSH. Consideramos que es una de las más importantes (si no la que más) entre las opciones generales que tienes con las Apps. Gracias a las notificaciones push podrás enviar un mensaje directo al teléfono de los usuarios, que lo recibirán en tiempo real o en el momento que tú elijas. Además, podrás seleccionar grupos de usuarios según una clasificación propia o en función del lugar geográfico en el que se encuentren. Imagina todo lo que podrás conseguir con esta potente herramienta
  • VENDER ONLINE. Es una de las actividades más demandadas en la actualidad. Gracias a las Apps, los comercios están mucho más cerca de los usuarios. Para aquellos que realizan compras frecuentes en tu negocio, la App es un gran recurso que les facilita mucho las cosas.
  • RESTAURACIÓN. Si tienes un negocio de hostelería, la App puede ser clave a la hora de conectar con tus clientes tanto en el plano de las reservas y la atención directa como en los pedidos online. Gracias a las Apps podrás poner a disposición de tus clientes todos los recursos que necesitan para hacer pedidos directos tanto de recogida en local como de entrega a domicilio (delivery). Además, podrás generar ofertas exclusivas, cupones y muchos más argumentos de fidelización.
  • RESERVAS Y CITAS. Las Apps son también grandes aliadas de la gestión de reservas y citas para muchos tipos de negocio. Clínicas, Gimnasios, Servicios… Aquí entran todos aquellos empresarios y empresarias que gestionan una agenda con sus clientes, sobre todo para aquellos que usan de manera frecuente los servicios que ofrecen.
  • NOTICIAS / DIFUSIÓN. Nuestra sociedad consume datos de manera permanente. Gracias a las aplicaciones móviles, nuestros usuarios podrán recibir comunicaciones, noticias, actualidad y mucho más en su propio bolsillo.
  • EDUCACIÓN. Existen muchos recursos que facilitan el día a día de un centro de estudios, tanto privado como público. Ya nos hemos acostumbrado a las plataformas de padres y alumnos. Ahora, es el turno de las Apps para una comunicación más comercial, fresca y sobre todo, directa!
Diseño App Huelva

Precio de las Apps

Como hablábamos al principio, las Apps son herramientas complejas de cuyo desarrollo y mantenimiento dependen los costes. En el caso de una aplicación nativa, es muy difícil concretar un precio exacto, ya que influyen las horas de desarrollo, los recursos directos e indirectos, los costes de mantenimiento y actualización y la dependencia que tengas de un soporte que te ayude a mejorar y optimizar la aplicación en todo momento. Hablamos de miles de euros de coste inicial y de una carga progresiva de gastos, difíciles de soportar para una pequeña empresa (sobre todo si no conoces aún el éxito que puede tener la aplicación).

Nosotros somos partidarios de las aplicaciones sencillas, modulares e híbridas. Éstas, incluyen los aspectos más importantes de la gran mayoría de los negocios y son totalmente compatibles con los repositorios más conocidos: Apple y Android. Además el coste de partida y el de mantenimiento es infinitamente menor que el de una App nativa, ya que, desde los 500€ iniciales puedes disponer de una App completamente funcional y disponible para subir a las stores más conocidas.

Los costes de mantenimiento dependen de la frecuencia de uso y de los recursos que quieras emplear, pero nosotros, recomendamos que integres este tipo de asistencias en un proyecto de Marketing Digital que cubra toda tu presencia digital, tanto la App como tu web, redes y campañas publicitarias.

Conclusiones

Ahora toca responder a la pregunta inicial: ¿necesita tu negocio una App? La respuesta en la mayoría de las ocasiones es un rotundo! Y las razones son bien sencillas:

  • Bajo coste inicial
  • Facilidad en el retorno de la inversión
  • Diferenciación de la competencia
  • Servicio de atención al cliente avanzado
  • Comunicación directa a través de notificaciones Push
  • Asistencia geolocalizada
  • Venta directa de productos
  • …..

Hay pocas razones para dejar escapar la oportunidad de tener una App en este momento de expansión económica e incremento del consumo. Si quieres más información, chatea con nosotros a través de la web o escríbenos un mensaje pinchando aquí.

Seguimos trabajando!