A medida que avanzan los días de confinamiento, seguimos recibiendo feedback de empresas que, como nosotros, como vosotros, se enfrentan a una situación sin precedentes en la gestión de su negocio.

Gracias a la información que nos dan nuestros clientes y las empresas que están contactando con nosotros por primera vez, tenemos una posición privilegiada para ofreceros algunos consejos, tips y experiencias sobre cómo funciona el Marketing Digital en Estado de Alarma por el Covid19.

¿Qué están haciendo las empresas?

Bien… es difícil establecer un criterio global para hablaros de una actitud empresarial. Pero de lo que sabemos de nuestros clientes y de las empresas del entorno, podemos hacer una clasificación más o menos concreta:

APAGÓN TOTAL. El apagón total en Marketing es un caso verdaderamente raro. Empezamos por aquí para que sepáis que la inmensa mayoría de las empresas que antes del Estado de Alarma eran activas en contenidos digitales, no han dejado de tener presencia. Las empresas que han dejado de publicar, abandonado sus webs y desatendido sus canales de conexión con sus clientes tienen que tener razones muy drásticas. De hecho, no conocemos ninguna empresa entre nuestra cartera que haya tomado esta decisión.

INCREMENTO DE LA ACTIVIDAD. No es raro que las empresas piensen que esta situación es una buena oportunidad para llegar a sus clientes a través de redes sociales, lanzando campañas de Email Marketing o reforzando su presencia web. Aquí os dejamos algunos TIPS de acciones que están llevando a cabo algunos de nuestros clientes:

  • Productos y Pack específicos. Especialmente en Ecommerce (Tiendas Online) hemos puesto en marcha junto con nuestros clientes paquetes específicos para estos momentos de aislamiento. Packs de productos adaptados a las necesidades que tienen las familias en estos momentos. Con un marcado cuidado en la manipulación, transporte y entrega, estamos observando que, si se lo ponemos fácil a las familias, éstas se deciden por adquirir productos a través de Internet. Las claves son: Precio bajo + Envío gratis. Gamas de productos entre 25 y 99 euros están teniendo un resultado fantástico (algunos clientes han duplicado sus ventas de marzo respecto a 2019…🤭)
  • Asistencia remota. La dificultad de desplazamiento (prácticamente la nulidad…) ha propiciado que muchas empresas opten por ofrecer sus servicios de forma telemática. Videoconferencia, Videotutoriales, Webinars, Clases presenciales… Para llevar a cabo estas acciones, es necesario comunicar en Internet, establecer un vínculo con los clientes. Algo importante en este sentido es la moderación de los precios. Algunos clientes están ofreciendo estos servicios de forma gratuita, otros tarifan a menor precio y algunos (creemos que los más interesantes) han creado este servicio desde cero para generar negocio en este momento (y les funciona!).
  • Restyling. Es un buen momento para revisar nuestras marcas. Sobre todo la forma en la que nos ven nuestros clientes. Algunas empresas nos están pidiendo que revisemos el diseño de su marca para llevarla a toda su presencia, tanto física como digital. Hay que decir que tenemos en estas fechas servicio de imprenta, que puede ser muy útil especialmente para crear toda la gama corporativa (folios, sobres, merchandising…).
  • A domicilio. Nuestros clientes del sector hostelero están haciendo un gran esfuerzo por llegar a sus clientes desde la cocina. Con la clara intención de mantenerse a flote durante el Estado de Alarma, muchos restaurantes han creado packs especiales para entrega a domicilio. Todos ellos hacen un gran esfuerzo para trasladar las medidas de higiene y seguridad en la entrega de las que disponen. Por ejemplo, es importante que se pueda pagar con tarjeta (online o presencialmente) y que los productos estén adaptados a la situación, apostando por una dieta equilibrada que fomente la salud en estos días.
  • Preparándose para la «salida». Nos sorprende la valentía y claridad de ideas de muchos de nuestros clientes. Algunos, no sólo han incrementado su actividad en redes o web, sino que están enfocando su estrategia en la salida del Estado de Alarma, haciendo que su marca llegue de forma más intensa a sus clientes, facilitando videoconsultas, recomendaciones y condiciones favorables para los clientes que en este momento quieran confirmar la compra de un producto o servicio.

EL TÉRMINO MEDIO. Por último, os hablamos de las empresas que están teniendo una actitud que podemos denominar como «estándar». Se trata de mantener el ritmo de publicaciones y presencia en web, pero convirtiendo su forma de comunicar al Estado de Alarma, con un lenguaje adaptado a esta situación. Lo que más estamos viendo es cómo estas empresas quieren trasladar la experiencia de sus empleados y clientes desde sus casas. Para ello, nos sirven los videoselfies, los mensajes personalizados y especialmente, los recuerdos.

¿Qué cambios están haciendo en su Página Web?

Os contamos ahora qué tipo de cambios estamos viendo en las páginas web de nuestros clientes y de otras empresas con las que no trabajamos, pero a las que seguimos con mucho interés.

RENOVACIÓN. Observamos un interés creciente en la renovación del diseño. Recordemos que una web no es un elemento estático e inalterable. Las versiones de software, plugins, servidores, etc. pueden afectar al funcionamiento de la web y alterar la forma en la que nuestros clientes navegan, concluyendo en malas experiencias y por tanto, pérdida de potenciales o actuales clientes. Por otro lado, también es interesante cómo algunas empresas revisan bien sus páginas para eliminar, cambiar o añadir contenidos. Ahora, tienen más tiempo para revisar algunos aspectos que antes se nos pasaban por alto.

LEGALIZACIÓN. Las empresas que construyeron su web hace más de un año y no han vuelto a actualizarla, saben que hay aspectos legales que no cumplen. Por una parte han cambiado los avisos sobre el uso de Cookies, permitiendo al usuario modificar qué cookies permiten (antes sólo podíamos aceptar rechazar -incluso sólo aceptar al navegar). Han cambiado los avisos sobre política de privacidad; este aspecto está siendo cada vez más importante. Tener una web actualizada desde el punto de vista legal es importante para evitar sorpresas!

REDISEÑO (BORRÓN Y CUENTA NUEVA). Es una decisión que están tomando algunas empresas, aprovechando esta situación. Rehacer una web aprovechando contenidos que ya existen es más barato que hacerla desde cero. Por eso, estamos recibiendo peticiones acerca de reconstruir páginas web hechas hace más de 2 años y que necesitan refrescar no sólo contenidos, sino lenguaje, diseño gráfico y, como decíamos antes, aspectos legales. Optar por una nueva web es muchas veces más económico que realizar ciertas acciones de mejora o reforma.

Hablemos de contenidos.

Conviene ampliar un poco lo que decíamos antes sobre el lenguaje y tipo de contenidos que se publican en estos momentos. Nuestra recomendación es la plena adaptación a las circunstancias actuales. No podemos comunicar como si no pasara nada… Todo lo contrario. 

En lo referente al lenguaje, hay términos que se han incorporado a nuestra vida diaria (apostamos a que nunca más se irán). Coronavirus, Estado de Alarma, Confinamiento, #QuedateEnCasa, Covid19… Lo hemos interiorizado.

Ya que siempre es importante hablar en el lenguaje de nuestros clientes, en este momento es aún más importante. Se consumen más contenidos en Redes Sociales (y en Internet en General) y por eso, es importante usar los términos adecuados a ls situación. 

Así mismo, nuestra infraestructura se ha tenido que adaptar a esta situación. Es habitual mantener llamadas telefónicas con llantos de peques alrededor y otros ruidos que no son habituales en nuestras reuniones. Nos hemos acostumbrado en muy poco tiempo a métodos de trabajo distinto y esto, es importante trasladarlo a la forma de comunicar.

Por último, estamos encontrando nuevas formas de comunicar. Iniciativas, propuestas, acciones específicas que tienen al Estado de Alarma como hilo conductor. En este sentido, conviene poner un aviso: Lo mucho, en este momento, también cansa. Si no, vuelve atrás y cuenta cuántas veces hemos escrito el término «Estado de Alarma» en este post ;-).

¿Con qué nos quedamos?

Nos quedamos con la entereza y valentía de la empresas que nos rodean. En un momento en el que la incertidumbre social y económica está tan presente, las empresas están demostrando que quieren seguir a flote, que quieren seguir dando guerra. Y esto, a nosotros, nos ilusiona porque es precisamente lo que estamos haciendo en nuestro equipo.

Nos quedamos con la CALIDAD (sí, con mayúsculas). Es un término que nos ayuda a «recoger» beneficios en estos momentos. Las empresas que invierten en calidad de sus productos y servicios, ahora tienen más posibilidades de encontrar oportunidades (su trabajo les ha costado!).

Nos quedamos con las experiencias personales. Como solemos decir en muchas de nuestras reuniones, «Las empresas, somos las personas». Y tú, seguro que tienes esa misma percepción. Por eso, queremos felicitar a las personas que están al frente de sus negocios (propios o por cuenta ajena) y que están demostrando una gran capacidad de entrega, apostando por crecer, mantenerse o minimizar sus pérdidas con todo su empeño!

A todos ellos, gracias y adelante!