Hay un panel que convive con nuestro día a día en nuestra gestión del Marketing Digital.

Se trata del Panel de Control de Google Analytics. Hay muchos clientes que se sorprenden de la cantidad de datos que se pueden extraer de una aplicación gratuita como ésta.

El control de las visitas a nuestra web, por pocas que sean, es muy importante, especialmente a la hora de tomar decisiones estratégicas y de presencia online.

Del total de datos que te ofrece Google sobre las visitas a tu página, podemos destacar algunos, como ubicación, sexo, tipo de teléfono, navegador, tiempo de visita, veces que se ha visitado, comportamiento durante la visita, conversiones… Podemos obtener un feedback sobre aquello que demandan nuestros clientes.

Por eso, hoy queremos pararnos un rato para hablarte de este asunto.

Las visitas a tu web son un síntoma de la relevancia que tienes. Nos gusta hacer analogías con el mundo «Offline». En este caso, debes imaginar que tienes una oficina o un comercio en el que de repente entra una persona. No sabemos si es cliente, si quiere comprar, ni de dónde viene. Lo único que sabemos, es que ha entrado y, quizá, podamos entablar con ella una conversación para descubrir algunos detalles.

Si te llevas esta situación a tu web, cambia mucho el punto de vista. Hoy, puedes saber muchas cosas de la persona que entra en tu web (o en tu espacio virtual). No es lo mismo comunicar para clientes que te visitan desde 3 km a la redonda, que desde otra provincia. Tampoco es igual tratar con un cliente que prefiere visitarte desde un movil que el que te visita siempre desde su ordenador. No tratarás igual a un usuario que te visite todos los días que al que te ha visitado por primera vez. Cada visitante tiene un tratamiento personalizado siempre que sepas trabajar bien el concepto. Nos gusta sentirnos tratados de forma individual; nos ayuda a tomar decisiones el hecho de que una persona nos entienda, detrás de un mostrador, sea virtual o no.

También tienes que pensar por qué una serie de usuarios visitan tu web en unas franjas determinadas y quizá, quién sabe, preparar algo especial para esas horas. De igual forma que refuerzas tu plantilla en horas o días punta, sería interesante hacer un refuerzo online cuando sabes que tus clientes visitarán la web masivamente.

Por otro lado, sabes que estamos viviendo una época de absoluta premura. La velocidad en la toma de decisiones es cada vez más importante. Ahora, cuentas en tu mesa de trabajo con un puñado más de datos que te pueden ayudar a tomar una determinación en un sentido que antes no podías. Con la información sobre el comportamiento de los usuarios en tu web podrás acometer proyectos enfocados a venderles más o tratarles de forma que te consideren una referencia.

El cliente se está convirtiendo en el centro de todas las decisiones, ya que tiene un poder sin precedentes de hacerte ganar posición y relevancia (o perderla…) con un simple teléfono en sus manos.

¿Analizas tus visitas web? Si aún no trabajas estos conceptos, podemos sentarnos para charlar sobre ello. ¿Qué te parece?

Gracias por leernos.