Estos días, entre andenes y pistas de aterrizaje, queremos dejarte una pincelada sobre algo que quizá no hayas tenido en cuenta en tu día a día de Redes Sociales.

Desde que las empresas han empezado a tomarse en serio esto de las redes sociales como parte de su estrategia de marketing, tenemos claro que en la difusión está el éxito de nuestras publicaciones. Nos referimos al número de veces que los usuarios hacen «Me Gusta» o comparten aquello que subimos a nuestros perfiles o páginas.

Es cierto, que el número de veces que una publicación se comparte, puede ser un termómetro de lo mucho o poco que gusta nuestro contenido y que… seamos sincer@s… da satisfacción ver cómo los seguidores se hacen eco en sus perfiles de algo que hemos publicado como empresa: saber que gusta!

Pero hay algo que quizá se te haya escapado mientras trabajas en las redes sociales, especialmente en Facebook (aunque parece que esto se está extendiendo a las demás plataformas). Desde mediados de 2016, el gigante de Internet, valora muy poco el contenido «compartido». Basta con hacer un breve recorrido por las últimas publicaciones que has hecho. Más abajo concretamos este asunto tan importante.

Como sabes, justo debajo de la publicación, Facebook te muestra varios datos, como las veces que se ha compartido o cuántas reacciones (me gusta, me encanta…) tiene en ese momento. Pero el dato que quizá más nos interese y que sólo pueden ver aquellos usuarios que tengan perfil de administrador, es el número de visualizaciones que ha tenido una publicación.

Este dato, es un reflejo del impacto real de nuestro contenido y nos da idea de lo bien o mal que lo estamos haciendo en nuestro trabajo diario. Si, por ejemplo, tu página tiene 3.000 seguidores y tus publicaciones son vistas por 5.000 usuarios, ve preparando tu CV que tienes un puesto asegurado como Community Manager en cualquier compañía. Lo más normal, es que la cifra de visualizaciones ronde el 20% – 30% del total de seguidores de tu página de fans (decir esto es toda una aventura, ya que cada empresa y página es un mundo, pero es un dato que sacamos de nuestra propia experiencia).

La mayoría de los usuarios navegan en Facebook en su smartphone de forma preferente. Esto significa que aquello que ven, es una selección de la información que «QUIERE» Facebook que veas, según tus preferencias y hábitos de navegación. No puedes elegir ver sólo aquello que se va publicando en orden temporal (en tu ordenador sí puedes, aunque Facebook prefiere lo contrario…), sino que él decide qué contenido es más interesante para ti. Lo cierto es que parece que acierta, ya que sus cifras de impacto y presencia en nuestras vidas son cada vez más escalofriantes.

Bien, otro dato a tener en cuenta es la «bondad» de tu número de seguidores. El número total de usuarios que han hecho «Me Gusta» en tu página de fans no es a veces representativo de tu capacidad de difusión. Depende mucho del interés que todas estas personas prestan a tu contenido. Depende también de tus hábitos de publicación y de la regularidad. Por eso, es habitual encontrarse con páginas de Facebook con miles de seguidores e impactos muy bajos de sus publicaciones, como hemos dicho anteriormente.

Por último, queremos hablarte del contenido Compartido. Esto es a lo que nos referíamos en el título de la entrada. Desde hace unos meses, Facebook no valora que tus seguidores compartan aquello que publicas. Llevamos años invitando a que todo el mundo «comparta» y haga ·»me gusta» y, ciertamente, hoy en día, no sirve casi para nada (es una realidad, aunque parezca exagerado). Es cierto que un alto número de compartidos significa un mayor impacto, pero casi no afecta a la difusión total de tus entradas. Esto significa que, aunque tus seguidores compartan tus entradas, Facebook no lo muestra a sus seguidores en dispositivos móviles, ya que lo considera contenido de baja calidad y además, quiere que seas tú quien haga el trabajo, bien pagando por publicidad, bien desarrollando contenido de calidad que sea atractivo y Facebook lo tenga en cuenta para mostrarlo a tus seguidores de forma preferente.

Para resumir: compartir y crear seguidores está sobrevalorado. Hoy en día priman dos líneas de actuación en Marketing de Redes Sociales. La primera es el contenido veraz, de calidad y atractivo. La segunda, es pagar de forma inteligente por publicidad segmentada cuyo retorno podrás medir y utilizar en tu planificación de acciones de marketing.

Ya sabes. Crea contenido de calidad, olvídate de usar a tus seguidores para que hagan de embajadores gratuitos y genera tráfico hacia tu web desde entradas atractivas. Si tienes alguna duda, puedes pedirnos un análisis gratuito de cómo lo estás haciendo en tu trabajo de redes.

Gracias por tu fidelidad!