Diseño web en Huelva. Seguro que más de una vez has hecho esta búsqueda en Google. Y no es algo raro. La sociedad tiene en este gran Gurú puestas sus esperanzas y espera una solución que le de la garantía que esperan.

El diseño web está altamente extendido. Apenas con unas nociones básicas, podemos construir una página totalmente visible y con una apariencia «bonita», adaptada a nuestro negocio.

La mayoría de los grandes proveedores de hosting y dominios te dan la facilidad de instalar tu web en apenas unos clicks. Elegir una plantilla adaptada a tu negocio y… en unas horas, tienes el resultado que aparentemente estabas buscando.

El problema llega cuando toca hablar de conceptos que generalmente estos grandes proveedores de servicios obvian. 

AVISOS LEGALES.

Son imprescindibles para que tu web tenga las garantías necesarias para ser un elemento representativo de tu actividad o de tu empresa. Los avisos legales son pasados por alto la mayoría de las veces, pero son la garantía que tiene el usuario sobre el propietario o propietaria de la web. 

El aviso legal de una web está compuesto generalmente por la información referente a la propiedad de la web, de su contenido. Suele ser una empresa o una persona física. Sus datos de contacto, nombre, CIF… todo debe quedar claro para que sea legal. Tiene que estar visible y tiene que ser veraz.

PROTECCIÓN DE DATOS.

Uno de los grandes temas de debate dentro y fuera de la red, pero especialmente en su interior.

Aquí tenemos un dilema. No basta con «parecerlo». También hay que serlo. Con esto, queremos decir que, no sólo basta con indicar en la web que cumples con la ley de protección de datos. También tienes que cumplirla de verdad si no quieres llevarte un susto el día de mañana.

Una web debe ser segura desde un punto de vista de la comunicación entre la página y su propietario/a y el usuario. Estos tres elementos deben comunicarse (por hablar de forma fría) de forma segura, encriptada. Por eso se ha puesto tan de moda el mensaje que deja el navegador en su parte superior (… SITIO NO SEGURO…). 

Tu dominio debe contar con un certificado de Seguridad (SSL) que asegure que la comunicación o el intercambio de información entre usuario-página-propietario/a se realiza de forma encriptada y que, salvo que se trate de un hacker, no es fácil que nadie en ese viaje que hace la información, la intercepte y descifre para ver qué contiene.

A ver… la gran mayoría de las páginas web que existen, tratan información que, aunque es sensible, suele tener poco interés para terceros, ya que consiste básicamente en formularios de contacto en los que se pide información a través de la web. Pero piensa en formularios de reserva de citas, datos clínicos, datos detallados para suscripciones específicas… toda esta información debe ser codificada y descodificada en su destino para que no sufra intercepciones malintencionadas.

Pero, aparte de que tu web cumpla con este requisito, es muy importante informar al usuario de que cumples con la legislación en materia de protección de datos y que, además, en tu web hay un lugar muy accesible en el que puede consultar qué harás tú con la información que te va a facilitar en ese momento. Debes dejar claro si almacenarás la información, si la borrarás y qué uso le darás. 

Además, si o que pretendes es almacenar datos de contacto (nombre, correo, teléfono…) para enviar futuras ofertas, por muy inocentes que éstas sean, deberás dejar claro antes de que el usuario te envíe la información, que realmente recabas sus datos con ese fin. Y para más complicación, el usuario debe tener la libertad de decirte que no desde ese momento. Es decir, tienes que, por una parte, asegurarte de que ha leído y acepta tu política de privacidad y por otra, que quiere (o no quiere) recibir comunicaciones futuras de tu empresa.

DERECHOS Y LICENCIAS

Muchas veces, las prisas o la falta de información nos llevan a utilizar elementos, como vídeos, imágenes, audios, que están protegidos por derechos de autor. De hecho, la mayor parte del contenido que ves en Internet, ha sido desarrollado por alguien que no tenía la intención de que un tercero lo usara en su beneficio.

En el diseño de tu nueva web, ten en cuenta que debes usar imágenes con derechos cedidos o adquiridos por ti o tu empresa. Debes conservar estas licencias para evitar una denuncia el día de mañana.

Además, debes emplear plug-ins o software con licencia. Cada vez está más perseguido y es más sencillo interceptarlo. El fraude informático es indeseable y te aleja de beneficios como el soporte técnico o las actualizaciones.

Vamos a eso.. las actualizaciones!

ACTUALIZACIONES.

Cuando construyes una página web, tienes que tener en cuenta que existe software que necesita ser actualizado. Si la haces en WordPress (como ocurre en la mayoría de los casos) tendrás que saber si la versión PHP de tu servidor es la adecuada. Debes saber también que WordPress se actualiza muy a menudo y que tanto la plantilla (theme) como los plugins, necesitan actualizaciones de forma permanente. Además, muchas veces, entran en conflicto unos con otros y la página puede dejar de funcionar.

Si no actualizas tu página, puedes estar expuesto/a a hackeos o spam masivo que pueden terminar con tu web.