Vale, ya sabemos que el verano es una época de descanso, vacaciones…

Pero también es un buen momento para pensar en tu estrategia de Marketing para el comienzo del próximo curso. Además, si estás leyendo esto, damos por sentado que no te despegas de la pantalla al 100% ni siquiera en estos días.

Septiembre va a arrancar con una ola de crecimiento económico que no ocurre desde hace años. Las cifras de inversión en publicidad Digital son asombrosas y el sector del Marketing está en plena revolución. No hablamos sólo de optimismo (que también es importante); también de datos realistas. Tu competencia está pensando en cómo dar el siguiente paso para llamar la atención de su nicho de clientes.

Hoy, vamos a centrarnos en una serie de consejos sobre cuáles son las pautas a seguir para lograr una presencia profesional en Internet a través del Marketing Digital. ¿Comenzamos?

Mobile

Es un hecho innegable. Tus clientes van a visitarte preferentemente desde un dispositivo móvil. De hecho, cuando analizamos las visitas web de las empresas con las que trabajamos, nos damos cuenta de que en 2017, la balanza se inclina definitivamente por este comportamiento.

Cuando te imaginas tu web, lo haces pensando en una pantalla de ordenador, de sobremesa o portátil. Imaginas columnas, secciones en horizontal, etc. Es casi seguro que tu web se adapta bien a dispositivos móviles (especialmente si te la hemos hecho nosotros 😉 ). Pero también es posible que cuando la diseñaron, lo hicieron pensando en que la primera vez que la verías, estarías delante de una pantalla normal, de escritorio y no desde un teléfono.

Después de verla en un ordenador, comprobarás que se adapta a un smartphone y quizá a una tablet de tamaño normal.

Aquí está una de las tendencias de las que te queríamos hablar. Se llama Mobile First. Consiste en diseñar una página web pensando primero en la vista móvil. Después, se diseña el formato para ordenador y tablet.

Pero, ¿por qué tiene tanta importancia este concepto? Muy sencillo: solemos valorar mucho la sencillez en la navegación. Preferimos tener lo que vamos buscando en apenas unos clicks sobre nuestro movil que navegando minutos interminables en una web de escritorio.

Las compras a través de dispositivos móviles son cada vez más habituales. Hasta hace bien poco, el usuario usaba el móvil para navegar y el ordenador para comprar (preferentemente); esta tendencia se está invirtiendo. Si trabajas con la venta online (ecommerce), te interesa que la versión móvil sea muy útil a tus clientes o estarás perdiendo ventas frente a tu competencia.

Experiencia

Ya hemos hablado de esto en ocasiones anteriores. La experiencia del usuario es muy importante a la hora de tomar una decisión.

Si eres cliente de ConnectaHuelva, nos habrás «sufrido» con eso de mostrar experiencias reales de tus clientes. «Graba a tu equipo», «Hazle fotos..», «Diles que hablen de sus experiencias», «Traslada consejos sobre tu producto o servicio», «Insiste a tus clientes a comentar sobre tu empresa»… bla bla bla bla bla – Ya sabemos que es una tarea muy difícil en la mayoría de los casos.

Integra la realidad en tu presencia digital. Haz que tus clientes muestren las ventajas de comprar tus productos o servicios. Déjales que digan con sus propias palabras aquello que valoran de ti. Tú conoces a tus clientes mejor que nadie y sabes quién puede vender mejor tu marca.

Una opinión real equivale a una inversión económica en publicidad segmentada.

Vídeo y más vídeo.

Habrás visto que Facebook, por ejemplo, tiene verdadera obsesión por el vídeo.

Ahora, incluso, no sólo se reproducen de forma automática mientras navegas. Además, lo hacen con sonido.

Los contenidos en vídeo nos llegan de forma más efectiva que cualquier otro formato. Un vídeo corto, de apenas unos segundos, genera un impacto de mayor valor y conversión a ventas que el resto de contenidos.

Existen muchas formas de introducir el vídeo en tu negocio. Existe el vídeo promocional, tipo anuncio televisivo. También está el vídeo-experiencia (recuerda lo que decíamos en el apartado anterior). El vídeo animado es también un elemento interesante y el vídeo-consejo mucho más, sobre todo si el protagonista es alguien real, de tu propio negocio o tú mism@!

Después de leer esto, ¿por qué no vas a Facebook y cuentas cuántos vídeos se muestran en tu pantalla en proporción al resto de contenidos? De hecho, la Red Social prioriza sobre este tipo de publicaciones a la hora de llegar a tus seguidores… Toma nota!

Mix de Inversión

Es un concepto que manejamos a diario.

La inversión en Community Manager no debe estar reñida con la inversión en promociones de pago. Las redes sociales y la red en general, están monetizadas. Esto significa que están enfocadas en ganar dinero por cada acción que hagamos, cada paso que demos.

Por eso, cada vez es más difícil llegar a tus clientes con la propia acción orgánica. Si no eres extraordinariamente brillante o si tu producto no es muy exclusivo, tienes que pelearte con tus competidores usando las mismas herramientas. Y estas, pasan irremediablemente por invertir en publicidad segmentada.

Pero una novedad respecto a los últimos años, es la afinación. Las redes sociales son cada vez más versátiles y centran más la jugada. Son capaces de llegar a tus clientes de forma más efectiva y te ofrecen plataformas creativas que te ayudarán a preparar tus campañas. Tu Community Manager te ayudará a elegir la mejor inversión.

Pero, no olvides algo: la inversión en promociones de pago en redes sociales o en posicionamiento (SEM), tienen que estar ordenadas y planificadas de manera que te permitan calcular el retorno de la inversión. No inviertas para llegar a más personas; invierte para vender más.

Email Marketing

Vale… ya sabemos que solemos ser muy insistentes con esta técnica. Pero cuanto más la usamos, más nos convence de ser una de las más efectivas para llegar hasta tus clientes. Cada día descubrimos nuevos ejemplos de éxito en la captación y fidelización de clientes a través del correo electrónico profesional.

Términos como Storytelling o Copywriting deben ser el día a día de tu equipo de marketing o de tu Community Manager. La medición y automatización de acciones en correo electrónico son complejas, pero convierten a ventas de una forma efectiva.

Si no, ¿pregúntate algo? ¿No es cierto que, aunque recibes publicidad basura en tu correo, sueles abrir aquellos correos que realmente te interesan? Ahí lo dejamos…

Bien, esto es todo por hoy. A medida que se acerque el otoño, iremos añadiendo algunos consejos sobre nuestra propia experiencia. No olvides que lo más importante es la constancia y la estrategia planificada. Y que además, nos tienes para todo lo que necesites en este asunto.

Hasta pronto 🙂