Las empresas siempre vamos un paso por delante.

Desde que veíamos esta crisis sólo en el horizonte, nos hemos estado planteando muchas cuestiones: ¿Cómo afectará el coronavirus a mi negocio? ¿Qué debo hacer durante el confinamiento con mi publicidad? ¿Qué debo hacer estos días para que la situación afecte menos a mi empresa? ¿Debo seguir haciendo publicidad? ¿Qué tipo de publicidad debo hacer en esta época?

Vamos a tratar de resolver todas estas preguntas, aportando información sobre nuestra propia experiencia y trasladando el resultado que están teniendo nuestros clientes con sus acciones de Marketing Digital durante las últimas dos semanas.

Algunos datos sobre medios en esta crisis.

El consumo de Internet se ha disparado un 80% según datos oficiales (podéis consultarlo a través de las principales operadoras, que, más allá de ofrecer gigas gratis a los usuarios, han recomendado un uso racional a la población de Internet).

Según 20 minutos «El incremento del consumo se aprecia en todos los canales de distribución, destacando los canales de droguería/perfumería, con un aumento del 245%, el online, que ha registrado una subida del 138% y el híper/súper, que ha repuntado un 114%».

Estos datos son consecuencia del tiempo que los usuarios tienen en estos momentos para navegar, no sólo consumiendo streaming (series y contenidos audiovisuales), sino de redes sociales, prensa online, canales especializados, directorios, tiendas… El usuario pasa más horas y esta situación traslada una serie de consecuencias directas:

  1. Disminución del coste por impacto en redes. Los anuncios llegan ahora a más población y/o son más baratos (coste por click o por impacto).
  2. Aumento del tiempo de consumo de anuncios. Consecuencia lógica 😉
  3. Mayor tiempo de valoración. El incremento de horas frente a la pantalla, permite al usuario tomar decisiones con más tiempo

En definitiva, unos hábitos que, aunque son provisionales, nos hacen pensar en un cambio de paradigma de la publicidad digital.

 

Posturas muy diversas de las empresas frente a la situación de crisis.

Las empresas están tomando decisiones (lo hacen, como decíamos, incluso antes de la entrada en vigor del Decreto 463/2020 de 14 de marzo). 

Como proveedores de servicios de Marketing Digital, nos sentimos un poco «privilegiados» por tener una visión general del comportamiento de nuestros clientes, que pertenecen a sectores muy diversos. Algunos, están atravesando una dura situación; otros están sobreviviendo como pueden, incluso obteniendo mayores beneficios… En cualquier caso, todas las empresas están adaptándose a la nueva situación.

En cuanto al gasto en publicidad, la decisión cubre todo el abanico de escenarios. Desde una cancelación total de toda acción publicitaria hasta un aumento del gasto para estos servicios. El Marketing Digital se puede entender como una carga financiera en estos momentos, pero también como una publicidad de bajo coste para lograr más ventas o para trasladar nuevos servicios y productos a nuestros clientes (sí… esos que ahora están más tiempo delante de sus teléfonos móviles o de la pantalla de sus ordenadores).

Las empresas que han comprendido que esta situación es también una oportunidad están actuando de forma inteligente para, no sólo mantener sus ingresos durante estas semanas, sino para salir reforzados cuando todo esto vuelva a la «normalidad» (si es que vuelve algún día).

Los empresarios y empresarias (sobre todo de pequeño tamaño) están haciendo un esfuerzo descomunal para reinventar sus canales de venta, mejorar productos o aprovechar esta situación para hacer cambios valientes en sus modelos de negocio que se adapten al nuevo escenario.

Pero, hay una nota curiosa y emocionante en esta travesía que nos afecta a todos y todas: las empresas que están generando volumen de negocio en estas fechas, incluso mejorando sus resultados, han optado por trasladar su brazo más solidario a la sociedad, ofreciendo parte de sus servicios de forma gratuita, más barata o añadiendo servicios adicionales a los que ya sirven a sus clientes, para mejorar su atención. Esto, es un enchufe directo de confianza para los clientes.

También hemos visto cómo lamentablemente, algunas empresas han decidido abandonar su presencia digital hasta que todo esto termine. Bajo nuestro punto de vista, es un error. Sea como sea, creemos que si una empresa trabaja sus canales digitales, es el peor momento para abandonarlos.

 

Vale… ¿pero cómo puedo aprovechar Internet para mi empresa en esta crisis?

Vamos a comentar distintas opciones que tienen las empresas para seguir trabajando su publicidad, generando oportunidades de venta y/o simplemente, manteniendo contacto con el mercado.

  • TU WEB, TU CENTRO LOGÍSTICO. Ya sabéis lo que siempre decimos: la página web de una empresa debe ser su principal escaparate digital. Más o menos dinámica, es el lugar donde remitimos a nuestros clientes para saber de nosotros. En estos momentos, debe ser más potente que nunca. Debes mantenerla actualizada. Ten en cuenta que si con anterioridad a la llegada de la crisis los usuarios hacían consultas antes de tomar decisiones de compra, ahora ni siquiera pueden desplazarse para ver en persona el producto; esto implica que tu imagen web influirá en la toma de decisiones de los clientes.
    • Actualiza la información. Ofrece información actual. Demuestra que tu negocio sigue vivo en estos días
    • Ofrece aquellos servicios que más se adapten a las necesidades actuales de los clientes
    • Aprovecha para actualizarla o renovarla por completo
  • SI HABÍAS PENSADO EN VENDER ONLINE, ÉSTE ES EL MOMENTO. Si has estado dándole vueltas a trasladar parte de tus productos al canal digital, éste es un momento magnífico. Permite a tus clientes que adquieran tus productos desde su casa. Las empresas de logística/mensajería están trabajando y no pararán durante la crisis, ya que son un bien esencial. Aprovecha sus condiciones para lanzarte a la venta online. Estamos de acuerdo en que el montaje de una tienda online es un trabajo amplio y que en muchas ocasiones puede tardar meses en llevarse a cabo, pero tener una tienda online básica es sencillo y no supone una inversión descabellada.
    • Elige bien qué productos quieres poner a la venta en Internet. No todos son ideales en estos días y así, optimizarás recursos y esfuerzos.
    • Calidad de imagen. Cuida mucho la fotografía o imagen del producto. 
    • Plantea ofertas y oportunidades para tus clientes como método para lanzar tu nuevo canal.
  • REDES SOCIALES. Como hemos dicho, las redes sociales han experimentado un incremento importante en su consumo por parte de la población, ahora confinada. Bien, es el momento para reforzar tus acciones en redes sociales. Pero, no entiendas esto como un mero incremento de tus acciones publicitarias, de mercado. Piensa en una presencia más humana y visceral del asunto. Traslada a la red tu filosofía de empresa, tus argumentos de negocio. Cuéntales a los usuarios quién eres, qué piensas en estos días, qué recomendaciones les ofreces. Algunos de estos tips te pueden servir:
    • Asesoramiento. Tienes muchos conocimientos sobre tu sector. Esto te capacita para ofrecer asesoramiento a través de las redes sociales, para ser una fuente de consulta.
    • Conversación. Es buen momento para conocer mejor a tu audiencia. Trabaja las conversaciones, participa en los comentarios y entra a comunicar en foros o en perfiles de tu sector que te pueden ayudar a mejorar el impacto en redes sociales. Los algoritmos de las principales redes, te premian cuando incrementas tu actividad natural.
    • Imagen Corporativa. Trabaja en estos días tu imagen corporativa. Haz llegar tu empresa a los usuarios. Muchas veces sólo publicamos contenido publicitario, no corporativo. Esto mejorará la imagen de empresa.
    • Adapta tu comunicación al actual estado. No hagas como si nada de esto estuviera pasando. Hay que afrontar la realidad y comunicar en el lenguaje apropiado. Lenguaje de cercanía.
    • Planifica. Es buen momento para planificar la comunicación. Para redactar con paciencia, elegir bien las imágenes que usarás, adaptarlas a cada canal, etc.
    • Estudia a tu competencia. No olvides que en el océano que es Internet, cada empresa decide por una presencia concreta. Observar a tu competencia es una herramienta muy poderosa. Ahora, tienes más tiempo para ver qué hacían estos últimos meses y qué están haciendo ahora.
    • Atención al cliente. Recuerda que la mayor parte de la población no puede «ir a verte» a ningún sitio. Por eso, las redes sociales (además de la web) son un punto de encuentro con tus clientes.
  • ACCIONES ALTERNATIVAS. Hay determinadas acciones que están ayudando a nuestros clientes a vender más estos días. Te vamos a contar algunas:
    • Productos adaptados a la situación actual. Hablamos especialmente den canal Alimentación y Restauración. Estamos observando cómo cuando una empresa ofrece un producto en formato «adaptado» a las necesidades actuales, los clientes sienten cercanía y comprensión y toman una decisión de compra con mayor facilidad. Nos referimos a «packs» de productos para familias de 1, 2, 3, 4.. miembros. No es igual ofrecer un producto único que un lote económico para consumo doméstico, con los portes incluidos. Facilidades, oferta, obsequio y portes gratis. Estas cuatro patas están funcionando muy bien.
    • Recursos gratis. Es buen momento para devolver a nuestros clientes su fidelidad. Una forma puede ser, ofreciendo recursos gratuitos exclusivos. De esta forma, mantendrán su atención y cuando todo esto acabe, habrán entendido que nosotros hemos estado también a su disposición.
    • Cercanía. Hay una imagen que se va a quedar en nuestra retina durante mucho tiempo: La videollamada o el vídeo doméstico, tomado con un smartphone en casa está copando mucho tiempo de emisión en TV y en Internet. Adáptate, comunica desde tu domicilio. No tengas miedo, lánzate a «dar la cara» a tus clientes con charlas online, videoconferencias, cursillos, recomendaciones…
    • Domicilio. Es uno de los recursos más demandados por los clientes. Esperar el producto en casa para no tener que salir. Las agencias de mensajería están ofreciendo paquetes muy interesantes que facilitan a las empresas alcanzar de forma fácil a sus clientes. No es necesario que incorpores métodos de pago digitales o pasarelas bancarias complejas. Hay pagos directos desde el móvil que te pueden servir, sin olvidar la transferencia bancaria directa.
    • Vïdeo… Vídeo y más Vídeo… El Vídeo es el formato más importante en la comunicación, sobre todo la digital. Trabaja los vídeos en cualquier formato. Apuesta por lo directo, no te extiendas.
  • EMAIL MARKETING. Sacamos este canal fuera de las acciones alternativas, porque nos parece verdaderamente interesante. Después de más de 8 años usando este tipo de herramientas, sabemos que tienen una gran capacidad de conversión a venta. Comunicar con tus clientes vía correo electrónico, es un recurso muy potente siempre que se use de forma adecuada.
    • Simplemente… ¿cómo te va? Puedes contactar con tus clientes para saber cómo están pasando esta crisis. Trasladar preocupación real (no lo hagas si no lo sientes) es importante para tus clientes.
    • Comunicados. La incorporación de nuevas herramientas o recursos a tus productos. Decisiones de empresa, cambios de negocio…
    • Venta Online. El Email Marketing está funcionando muy bien en la conversión a venta. Emails personalizados, que llegan a cada cliente, con su nombre y atendiendo a sus gustos o comportamientos. º

Sí o sí… mantén tu presencia digital

Parece pretencioso (somos una empresa de Marketing Digital 😁…), pero no lo es. Nuestra experiencia nos ha demostrado que estos días, es especialmente importante que mantengamos nuestra presencia digital. 

El tiempo de conexión y sobre todo, de toma de decisiones, tiene que encontrarnos activos y activas en Internet. Si desde hace años, la red es la fuente más importante de comunicación, en estos días es casi la única. Pero piensa en algo: cuando todo esto termine, habremos incorporado a nuestras vidas nuevos hábitos de búsqueda, nuevas formas de compra y sobre todo, de ver a nuestros referentes en Internet. 

Por eso, si ahora refuerzas tu presencia digital, estarás garantizándote un lugar en el nuevo mercado que veremos a la vuelta de esta crisis que, con toda seguridad, es transitoria y con fecha aproximada de finalización.

De cualquier manera, queremos que cuentes con nosotros para aclarar cualquier duda sobre cómo trabajar tu presencia digital en estos momentos. Estamos para ayudarte, no para hacer negocio de ti, sino contigo. Sabemos que esto es muy importante y que ayudarnos en estos momentos, nos reforzará para un futuro muy próximo.

Mientras tanto, aprovecha todas las oportunidades, siéntete fuerte y trabaja duro por tu empresa. Nosotros, así lo hacemos.

Esperamos que estés bien, que sigas con ánimos 💪🏻 y que pienses que pronto estaremos de nuevo estrechándonos la mano para cerrar nuevos proyectos junt@s. 

#quedateencasa

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