Desde que empezó el año, hemos estado dándole vueltas a un asunto que nos preocupa.

En 2015 y 2016, teníamos un encargo muy claro: Las páginas de nuestros clientes debían adaptarse a teléfonos móviles y tablets para mantener el posicionamiento en los buscadores.

Ahora, se nos plantea un nuevo reto que va un poco más allá del simple diseño y por eso, queremos darte una lista básica de aquello que debe tener tu página web para que 2017 no acabe con ella de un plumazo.

Hay algunas variables que están influyendo mucho en cómo se posicionan las páginas. Desde su nacimiento, los buscadores, como Google, han desarrollado técnicas de “inteligencia artificial” para ofrecer los mejores resultados a los usuarios de Internet.

Se trata de “arañas” o programas informáticos que detectan el contenido y estructura de una web, el comportamiento de los usuarios cuando navegan en ella y así, hasta más de 200 variables que pueden influir en el posicionamiento de páginas en los resultados.

Con el paso de los años y la ayuda de la propia experiencia e información que los buscadores reciben de nuestras búsquedas, estos programas o “arañas” han ido mejorando la forma en la que interpretan o “entienden” tu página web, optimizando la forma en la que muestran resultados de búsqueda.

Google, es capaz de entender nuestras necesidades cada vez de una forma más completa y eficaz. Puede adelantarse a tus preferencias y además, es capaz de sorprenderte con resultados muy afinados cuando realizas una búsqueda (por algo es una de las empresas de mayor valor en la tierra…).

Por eso, estamos observando cómo algunos aspectos que hasta hace poco no tenían importancia a la hora de diseñar una web, ahora son determinantes si queremos que los buscadores nos tengan en cuenta frente a nuestra competencia.

Aquí tienes algunos de estos puntos que conviene observes en tu página web, para saber si estás haciendo un trabajo adecuado.

  • DINAMISMO. Los buscadores, especialmente Google, valoran mucho que tu página tenga movimiento. La simple edición de un blog, o el cambio de información en portada, la actualización de contenidos, tienen especial relevancia en cómo nos ven los buscadores. Una web que actualiza información, es síntoma de dinamismo. De esta forma, además de ofrecer nuevos contenidos a tus visitantes, estarás diciendo que tu web representa a una empresa o persona muy activa en Internet. No importa que tengas una página muy nutrida de contenidos, o secciones y apartados. En Internet, prima la velocidad y las prisas… y para ello, necesitas que el espacio que ofreces a tus visitantes se pueda manejar de forma sencilla. La duplicidad de contenidos, los espacios vacíos, enlaces rotos, información muy extensa… son motivos para que Google no te tenga en cuenta a la hora de posicionarte.
  • MOLESTIAS. Cada vez somos más exigentes en nuestra forma de navegar por Internet. La aparición de publicidad invasiva, Pup-Ups molestos o información muy insistente sobre nuestros productos o servicios, aburren a los usuarios. Hace poco, Google anunció que descatalogaría las páginas que usaran las ventanas emergentes (pop-ups) de forma abusiva, ya que invaden la navegación de los internautas.
  • VELOCIDAD. Como te decíamos antes, Internet es el ejemplo más claro de la forma de vida que llevamos. Valoramos la velocidad por encima de muchos indicativos de calidad y esto, nos obliga a tener en cuenta cómo y dónde construimos nuestras páginas web. Una de las variables que más afecta a la velocidad de nuestra web es el Servidor contratado. A veces, ahorrar un poco de dinero al año en capacidad de servidor, nos lleva a perder cuota de mercado por los tiempos de espera. Google valora sobremanera la velocidad de carga de una web; en este sentido, puedes trabajar en otros frentes, como el peso de las imágenes y vídeos o documentos que has colgado en la web.
  • RESPONSIVE. El concepto de adaptabilidad a todas las pantallas, incluyendo smartphones y tablets, toma este año un carácter determinante. Y es que ya no se trata de que tu web se adapte a los teléfonos, sino de diseñar de forma concreta una web para pantallas pequeñas y otra para pantallas de ordenador. Parece un sobreesfuerzo, pero no imaginas cuánto valoran los clientes este formato. Hoy en día, podemos diseñar una web con secciones que se ocultan o muestran según el sitio desde donde navegan tus visitantes. Podemos crear espacios web para ordenadores con contenidos distintos o ampliados a los que se pueden ver desde un teléfono o Tablet (también podemos distinguir entre estos dos dispositivos) y todo ello, se puede desarrollar en un diseño único global, sin necesidad de crear varias páginas y por supuesto, sin incrementar mucho los costes.

Con estos conceptos queremos transmitirte una idea bien clara: Tienes que estar pendiente de tu web si quieres que no pierda posiciones ante las de tus competidores. Mantener una página tiene mucho que ver a cómo valoramos el aspecto de un comercio u oficina cuando interactuamos con sus espacios: la entrada, la temperatura, la limpieza, la forma en que te atienden… Piensa que estamos trasladando nuestra vida social a la red y que es en ella donde se están tomando muchas decisiones, especialmente en el ámbito de los negocios.

Bien, hasta aquí nuestra reflexión. Si quieres saber más sobre cómo mejorar tu página, sólo tienes que contactar con nosotros!

Hasta la próxima!