La respuesta es sencilla: aquel servicio que te aporte una presencia online profesional, que puedas incluir en tu presupuesto y que te permita saber su reprecusión en tus ventas/ganancias.

Y aunque parece sencillo… no lo es.

Vamos por partes:

QUE APORTE PRESENCIA ONLINE PROFESIONAL. Si vas a contratar un servicio de presencia en Internet, como una Página Web, la Gestión de las Redes Sociales, las campañas de Adwords/Facebook, el SEO… tienes que asegurarte de que está prestado por profesionales.

No te conformes con ver sólo el precio. Ten en cuenta que tu reputación online está en sus manos. La imagen de tu negocio, la comunicación con tus clientes, tus precios, productos… Un sinfín de variables, incluyendo claves de acceso, emails privados, números de cuenta, etc., que estarán fuera de tu alcance si hay un error.

Nuestro consejo es que siempre trabajéis con un documento de oferta/contrato por delante. Es importante tener por escrito el alcance de los servicios y lo que pagarás (y cómo lo pagarás) por ellos.

A la larga, los servicios prestados por amigos, familiares, etc., suelen devolver un mal resultado, especialmente en las exigencias por tu parte.

PRESUPUESTO. Si tienes un plan de gastos anual, o ya dedicas parte de tu facturación a hacer publicidad, sabrás de lo que hablamos. Lanzarse a Internet no es un juego y tienes que medir bien qué parte de tus ingresos estás desviando para generar publicidad online, como lo haces con el alquiler de un local o la compra de una máquina que necesitas.

Calcula siempre los costes anuales y revisa bien la forma de pago y los posibles descuentos y promociones que tienen las empresas de Marketing Digital. Como te decíamos antes, obliga a poner por escrito esta información.

RETORNO DE LA INVERSIÓN. Ya hemos interiorizaro el término ROI (Return of investment). Se trata de calcular el comportamiento de nuestra inversión en Internet. La cosa es sencilla: quiero saber cuánto está reportando a mi negocio la inversión que estoy haciendo en publicidad online.

Se trata de una cifra difícil de calcular. Muchas empresas (incluidos nosotros) te van a ofrecer un cálculo del ROI, pero tienes que saber que se trata de un valor aproximado, en el que no se tienen en cuenta valores como el retorno a largo plazo por Branding (es decir, lo que recibirás en el futuro porque tu marca está sonando en Internet y no se puede contabilizar de forma inmediata). Y ésta es sólo una variable.

El ROI puede calcularse por campaña o por ciclo de tiempo. Es decir, puedes calcular cuánto has ganado más de la media con un servicio de Marketing Digital en un período de tiempo o puedes determinar si una campaña determinada, que se refiere a un producto concreto o una oferta separada, está dando los resultados que esperas.

Se trata de comprobar que tus beneficios están superando el gasto que haces en publicidad en un plazo concreto.

NUESTRA RECOMENDACIÓN. No te quedes a medias. Si vas a incorporar la publicidad online a tu negocio, lo mejor que puedes hacer es pedir un Plan de Marketing Digital completo. Con él, sabrás cuánto debes invertir, qué servicio necesitas y cómo puedes saber si estás recuperando la inversión.

Los Planes de Marketing además, te ayudan a conocer tu competencia y determinar qué acciones llevarás a cabo a corto-medio plazo para mejorar.

¿Quieres tener tu propio Plan de Marketing gratis? Ya estás tardando en solicitarlo 😉 > PINCHA AQUÍ

Nos vemos pronto.