Una vez que estamos ya en el proceso de «desescalada», con el que alcanzaremos la llamada «Nueva Normalidad», toca revisar algunos aspectos de nuestras empresas para prepararnos de cara a esta situación, en la que vamos a necesitar armarnos de herramientas tecnológicas que nos den más competitividad.

Hoy, vamos a resumir aquellos aspectos que consideramos interesantes y que puedes analizar con nosotros.

Imagen de Marca

Revisa la imagen de tu marca. El logo y la imagen corporativa son muy importantes como referente de tus clientes. A veces, un pequeño cambio o modernización (restyling) ayudan para trasladar al exterior que estás en condiciones de seguir mejorando. 

Pero, no te precipites. Un cambio de imagen radical puede dar la sensación de cambios muy amplios, lo que invitaría a pensar que ya no ofreces los mismos servicios. Cuida este aspecto.

Finalmente, respecto a la imagen de tu marca o empresa, tienes que tratar de acompañarla de elementos comunicativos, como frases cercanas o slogans transversales a toda la comunicación que realizas.

Página Web

Es tu centro logístico. Algo que no puede fallar nunca. Durante las últimas semanas, muchos clientes nos han solicitado una revisión profunda de su web, que nos ha ayudado a encontrar errores y deficiencias más comunes de lo que nos esperábamos. Hemos realizado revisiones de páginas que nosotros desarrollamos hace varios años y también, páginas realizadas por otras empresas, encontrando que hay mucho trabajo en los siguientes aspectos:

  • Actualización de Plugins / Themes
  • Adaptación de los avisos legales
  • Navegabilidad y usabilidad de la web
  • Adaptación a teléfonos móviles
  • Política de Privacidad y Cookies
  • Analítica y otras herramientas de monitorización
  • Ofertas e información obsoletas y pre-crisis que ya no tienen sentido
  • Otros

Te invitamos a revisar profundamente tu página web para estudiar posibles mejoras que, pueden ser realmente poco costosas para un gran cambio.

Redes Sociales

Hemos notado una evolución en la comunicación en redes sociales. El Marketing Digital está vivo (mas que nunca) y las empresas se han echado literalmente a las redes para trasladar sus ofertas al público, que ahora está más conectado que antes de la llegada del Coronavirus.

En este sentido, te conviene hacer una revisión de la Calidad frente a la Cantidad. Desarrollar una estrategia apropiada en Redes Sociales te ayudará a alcanzar una cuota de mercado más atractiva y segmentada. Echa un vistazo a estos conceptos:

  • Revisa las imágenes que utilizas, apostando por contenidos reales frente a contenidos de catálogo siempre que puedas. Transmitir una imagen realista de tu empresa es siempre garantía de trazabilidad y cercanía a tu público.
  • Prioriza la experiencia frente a la oferta. Internet está cargado de ofertas agresivas, que nos llegan desde todos los navegadores, redes, webs… Especialmente, para aquellas empresas que comercializan productos globales (que el usuario puede encontrar fácilmente en Internet) conviene trabajar la experiencia de compra y los beneficios del valor añadido, frente al precio, con el que competir puede ser una dura carrera sin éxito (pregúntate si lo que tú vendes ya está en Amazon, por ejemplo, antes de hacer una oferta).
  • El vídeo por encima de cualquier otro contenido. Trabaja los vídeos, pequeños (10 a 60 segundos). Comunicar con vídeo es muchísimo más efectivo que hacerlo con imágenes y texto. Pero tienes que mantener un equilibrio entre la duración y el contenido.
  • Stories. Son las «reinas» de las redes en este momento. Trabajar bien la stories te ayudará a mantener activa la atención de tus seguidores/as. Vídeos, imágenes, diseños… Sabemos que es un trabajo al que tienes que dedicarle tiempo, pero merece la pena, seguro!

Lista de Contactos

Es momento de revisar tus contactos de Email y Teléfono. Retomar el contacto, volver a escribir a tus clientes (actuales y anteriores, o potenciales). Manejar tu lista de Correos Electrónicos de forma efectiva, te ayudará en la creación de un nuevo escenario de ventas. 

Para ello, puedes utilizar técnicas de Email marketing, redacción inteligente, etc. Existen muchas herramientas para ello, gratuitas y de pago. En cualquier caso, debes tener siempre presente que la Ley de Protección de Datos es estricta en este aspecto y no puedes enviar correos masivos sin controlar este aspecto.

¿Me interesa una App?

Por último, queremos insistir en el Desarrollo de Aplicaciones Móviles. Gracias a técnicas de construcción modular, puedes tener una App para tu empresa, con la que comunicar de forma muy efectiva y directa con tus clientes.

Aspectos como la promoción de ofertas, la fidelización, geolocalización, accesos directos, pedidos online, reservas… son sólo un ejemplo de lo mucho que pueden ayudarte en tu negocio. Consulta esta sección si quieres saber más sobre cómo funcionan las Apps.

Eso es todo!