Como siempre, la entrada de un nuevo año trae consigo propósitos y proyectos que en estos días agarramos con fuerza, con el deseo de que no se desinflen a medida que pasan las semanas.

Seguro que ya trabajas en nuevas posibilidades para tu negocio y por eso, hoy hemos querido hablarte de algunas tendencias que en 2017 van a ser claves para que las empresas desarrollen sus negocios en Internet. Nosotros estamos en formación continua y seguimos implantando nuevas técnicas y modelos para que nuestros clientes mejoren la forma en la que llegan a su público objetivo.

A continuación te damos algunas pistas de cómo deberías enfocar tu presencia en Internet para que te ayude a la captación y fidelización de tu mercado.

EL VÍDEO. Seguro que ya te has dado cuenta. El vídeo es el formato estrella de los contenidos. Basta con navegar unos minutos en Facebook para que por tu pantalla pasen decenas de vídeos que empiezan a reproducirse automáticamente. Las acciones en vídeo se han consolidado en 2016 para convertirse en una herramienta indispensable en cualquier plan de Marketing. El vídeo consigue una captación de la atención mucho mayor que las imágenes y sobre todo, que el texto plano. Incluso sin sonido, es capaz de generar más conversiones a ventas que cualquier otro formato audiovisual. Por eso, muchas empresas han invertido el año pasado en crear vídeos propios.

El formato del vídeo puede ser personalizado, enfocado en una experiencia real propia de tu negocio. Puede ser un vídeo animado o montado a partir de vídeos existentes. Lo importante es que en apenas unos segundos de atención de tu público, puedes transmitir gran cantidad de información muy útil para tu empresa. Está demostrado (lo puedes ver en los distintos informes oficiales que hay en el mercado) que las empresas que usan vídeo en sus publicaciones de redes sociales, tienen una conversión mayor hacia sus páginas webs y por tanto, más índice de ventas.

Si estás pensando en invertir en nuevos formatos, el vídeo debe estar entre tus opciones más destacadas.

EMAIL MARKETING. Ya sabes que nos obsesiona, pero es normal. El email sigue siendo uno de los canales más indicados para la fidelización. Y te lo demostramos con una frase que solemos usar en nuestras reuniones de proyectos: Seguro que recibes muchos emails de publicidad en tu bandeja de entrada pero… ¿cuál abres realmente? Es cierto, solemos abrir aquél email que capta nuestra atención por varios motivos, y uno de ellos, es porque sabemos que su contenido es normalmente interesante.

Trabajando las técnicas de comunicación, podemos lograr que nuestros emails tengan mayores tasas de apertura y por tanto, logren llegar a nuestros clientes de forma directa. Además, los actuales sistemas de gestión de email marketing, te permiten saber cuál es el comportamiento de los usuarios cuando abren tus correos. Pero para ello, debes establecer de forma estratégica una planificación y un objetivo de tu sistema de Email Marketing. De esta forma, podrás gestionar y analizar el retorno de la inversión.

Recuerda que, además, puedes combinar el uso del vídeo en tus envíos de Email, lo que sin duda, genera una conversión mucho mayor que un mensaje simple.

SO-LO-MO. Hace ya tiempo que no hablamos de este concepto. SOcial, LOcal y MOvil. Tu comunicación debe tener en cuenta estas tres pautas. Debe tener un carácter plenamente social. Aquello que publicas que no llama la atención de tu comunidad, no tiene recorrido. Planificar tus acciones en redes sociales y página de forma estratégica te permitirá cumplir objetivos de alcance social que no tendrás nunca si improvisas.

Por otra parte, debes entender que las personas están ubicadas geográficamente. Internet disipa a veces la lógica de la localización. Cuando comunicas, debes tener en cuenta las costumbres, vocabulario, tendencias… de un lugar determinado. Excepto si tus productos o servicios son muy universales, necesitarás entender para quién estás comunicando y sobre todo, dónde se encuentra tu nicho. La mayoría de las pymes son locales y su público es también local. Por eso, es crucial que lo tengas en cuenta en tu plan de comunicación.

Finalmente tienes que olvidarte de que el móvil es el futuro. Es el presente. Nuestra forma de entender el entorno pasa irremediablemente por el uso de dispositivos móviles. Ya no podemos hablar de porcentajes de penetración del smartphone, porque está integrado en nuestra sociedad tanto como el propio lenguaje. No entendemos la forma de comunicar sin pensar que el usuario que está detrás, nos está viendo en el primer impacto desde una pantalla pequeña, dinámica y personal. Por eso, cuando hablamos a nuestros nichos de mercado, debemos hacerlo pensando que su primer contacto, será movil. Y lo mejor de todo es que cuando comunicamos para móviles, no tenemos que hacer esfuerzos para cambiar de formato, porque las pentallas de ordenadores reciben el 100% de la información. Sin embargo, no ocurre lo mismo en el otro sentido, es decir, desde un ordenador hacia un movil. Si tu página web, por ejemplo, no se adapta a Smartphones (diseño responsive), no será atractiva para los buscadores, porque éstos, son un reflejo de la tendencia de la sociedad y su comportamiento en Internet.

VENDER ONLINE. Si bien hemos visto un boom de tiendas online durante 2016, el año que comienza tiene que ser el que consolide nuestra forma de pensar en el comercio electrónico. Y nos lo dice la propia experiencia. Hasta ahora, muchas personas querían vender productos que se pueden encontrar en cualquier otro lugar. Los grandes vendedores (ebay, Amazon…) tienen una cuota de este mercado que es difícil de disipar y con la que competir es cada vez más difícil. Por eso, pensamos que cada vez veremos más tiendas online especializadas en dar valor añadido al cliente. Pasaremos de ver tiendas frías, con productos y descripciones, a tiendas especialistas en hacernos pasar una experiencia de compra más compleja.

Todo está en conseguir que el usuario final ponga el precio del producto en un segundo plano, para recibir una experiencia única en el proceso de compra. Si conseguimos esto (para ello hay muchas herramientas), lograremos competir con los gigantes. No podemos perder el nexo del comercio tradicional, en el que vemos al usuario cara a cara. Adaptando este concepto a Internet, lograremos cuotas de venta que nos permitan subsistir en la red y vivir de nuestro propio negocio.

ESTAR O NO ESTAR. Creemos que 2017 va a ser un año determinante para que las empresas interioricen la digitalización. Pensamos que una empresa que no trabaje con información en la nube, o no tenga una web actualizada periódicamente, o no trabaje la presencia en las redes más adecuadas a su sector o simplemente no permita que sus clientes vean una información veraz y actualizada en Internet sobre sus productos y servicios, están condenadas a perder cuota de mercado frente a su competencia. Un plan de Marketing Digital es una inversión que hoy en día está prescrita por la propia evolución del mercado.

Pues bien, éstas son algunas pautas de lo que vemos cada día y de lo que nos dice nuestra intuición. Si crees que es el momento de pararte a establecer un plan de Marketing Digital para tu negocio, o piensas que debes mejorar en algún aspecto, consulta con nostoros. Al final, el precio no es tan importante si recuperas con creces la inversión! 😉

Hasta la próxima.